¿Por qué sonaba tan bien el Emulator?

Dave Rossum es un gigante en la historia de la síntesis, su legado y obra aún la podemos constatar día con día con excelentes módulos, sintetizadores y avances que incluso olvidamos que están en nuestros sintetizadores hoy en día.

Rossum, fue pieza seminal en los años 70’s con la creación del primer teclado polifónico digital, que utilizaba un revolucionario sistema de acomodo de voces, que aún podemos ver en distintos sintetizadores hoy en día. Incluso este sistema fue licenciado por Tom Oberheim para darle vida a los primeros SEM .

Dave Rossum Emulator II

En la década de los 80’s Rossum siguió trabajando en tecnologías digitales y pudo ver la oportunidad de esta tecnología frente a la nueva creación musical. Inspirado en uno de los gigantes del sample como fue el Fairlight CMI, comenzó a trabajar bajo la compañía E-Mu en el conocido ahora como Emulator.

Este sample, incorpora un teclado que permite reproducir las muestras de distintas formas, pero lo más importante fue que en su arquitectura combinaba lo mejor de dos mundos.

Para los usuarios más expertos, el Emulator tenía el alma esperada en los sintetizadores de los 70’s, filtros y amplificadores analógicos que le daban carácter a cualquier sonido, pero además tenía una revolucionaria tecnología de manejo de samples a 8 bits.

Para los usuarios más expertos, el Emulator tenía el alma esperada en los sintetizadores de los 70’s, filtros y amplificadores analógicos que le daban carácter a cualquier sonido,
— L

En el libro Synht Gems 1 de la editorial Bjooks, mencionan que además utilizaba una técnica utilizada en la conversión de voz de la telefonía digital, llamada “companding” que permitía comprimir el sonido para poder ser procesado sin que perdiera rango dinámico.

Técnicamente hoy en día podríamos decir que 8 bits a 27,7 KHz es terrible, pero sumado a la calidad en la polifonía del teclado, una librería icónica y la calidez de un filtro analógico, es un clásico instantáneo.

Fue usado por Alan Wilder de Depeche Mode, Genesis, Stevie Wonder (quien tiene el número de serie 0001), Trent Reznor, e incluso lo puedes escuchar en uno de mis soundtracks favoritos de Brad Fiedel Terminator 2.

Hoy en día hay algunos Emulator en el mercado con un valor estimado de entre $5,000 a $7,000 USD pero lo mejor es que lo puedes encontrar también incluido en su versión VST en la V Collection 8.

Y ahora también disponible para compra digital en mi sitio web, comprando este sinte en formato de VST apoyas a la realización de este canal.

Anterior
Anterior

Behringer ProVS Soul

Siguiente
Siguiente

¿Cómo escuchar mejor tus sintes?